Argentina
Iniciar sesión | Registrarse

Historia del automovilismo

Especial: Los 40 años del Toyota Corolla

9 generaciones para el modelo más vendido de la historia.

28 de agosto de 2006 por Alejandro Marimán

Pensando siempre en entregar el mejor contenido a los usuarios de Autocosmos, y luego de recopilar durante mucho tiempo datos y fotografías, hemos desarrollado un especial dedicado a los 40 años del auto, que con sus 30 millones de unidades vendidas y 9 generaciones, se ha transformado en el automóvil más vendido de la historia: El Toyota Corolla.

Si bien en Argentina no todas las generaciones y versiones han sido comercializadas, y en más de una generación han llegado con algunos años de desfase respecto del lanzamiento en Japón, el Corolla es parte indiscutible de nuestra historia automotriz.

 

Cronología según años de lanzamiento en Japón

 

Primera generación 1966-1969

 

La simplicidad extrema caracterizaba la ingeniería del primer Corolla. Un motor longitudinal de 1.1 litros, 4 cilindros, sólo 60 hp, transmisión manual de cuatro velocidades y un eje trasero sólido.

Toyota trabajó fuertemente para enfrentar la opinión del mercado norteamericano al cual llegó en el año 1968. Con un precio de sólo US$1700 demostró que siendo pequeño y barato no significaba mala calidad.

Segunda generación 1970-1974

Tan bueno como el primero, continuaba siendo extremadamente pequeño para el gran mercado norteamericano. Su motorización incorporó un nuevo 1.2 litros de 73 hp y por primera vez transmisión automática. Se convirtió rápidamente en el segundo vehículo más vendido del planeta.

En el año 1971 se agregó la motorización 1.6 litros de 102 hp, y al año siguiente se le hicieron modificaciones estéticas, principalmente en la parrilla. Hacia el año 1973-1974 llegaría la versión deportiva denominada SR5 con transmisión manual de cinco velocidades.

Tercera generación 1974-1978

Para el año 1975 cinco modelos diferentes del Corolla estaban disponibles. El coupé, el sedán 4 puertas, el sedán 2 puertas, y la station de 2 puertas montaban el motor 1.2 litros y transmisión manual; en tanto que el "Hardtop" dos puertas SR5 utilizaba el 1.6 litros con transmisión manual de 5 velocidades. Ese mismo año fue incluido por primera vez en el Corolla el convertidor catalítico.

El año 1976 se incorporó una ventana trasera al coupé y se dio origen al Liftback, un seudo deportivo, con un asiento trasero plegable 50/50, y económico a la altura del Ford Pinto. Toyota esperaba que el Liftback alcanzara hasta el 30% de sus ventas en Estados Unidos.

En el mismo año se agregó una segunda versión deportiva denominada Fastback, que en versiones estándar y SR5, se posicionaba a un precio menor al Celica.

Cuarta generación 1979-1982

Con un chasis nuevo, el Corolla 1979 era un modelo mucho más sofisticado y agradable de conducir. La gran novedad se encontraba en la motorización 1.8 litros de 75 hp de potencia máxima, con transmisiones manual de cuatro y cinco velocidades, y automática de tres velocidades. El año 1982 se incorporó la transmisión automática de cuatro velocidades, un hecho inédito para un vehículo de este segmento.

Particularmente atractivos eran el SR5 en las configuraciones de semistation, coupé y liftback. Según diversos medios de la época, los modelos parecían muchos más costosos de lo que eran.

Quinta generación 1983-1986

La mayoría de los modelos sedán, coupé y liftback utilizaban el avanzado motor 1.6; sin embargo la estrella fue el denominado GT-S, un modelo de culto e ícono en el tuning japonés, que utilizando el 1.6 litros y dotado de 124 caballos de potencia máxima, sirvió de plataforma mecánica para el MR2 de 1985.

El año 1987 nació el Corolla FX, un modelo producido en Estados Unidos en un Joint-Venture entre Toyota y General Motors. La fábrica denominada NUMMI se ubicaba en California, y producía un nuevo Corolla Hatchback de puerta trasera recta, inspirada en el diseño del Volkswagen Golf y disponible con motorizaciones 1.6 litros SOHC y DOHC.

Sexta generación 1987-1990

Con esta nueva generación toda las líneas coupé y liftback fueron sustituidas por una única carrocería 2 puertas, lo que causó gran decepción entre los fanáticos de la marca. El Corolla sedán era construido tanto en Estados Unidos como en Japón, en tanto que las versiones coupé, hatchback y station (4x2 y 4x4) continuaron siendo exclusivas de Japón.

De esta generación se generó una carrocería levemente distinta para el mercado japonés denominada Sprinter; en tanto que General Motors utilizó su plataforma mecánica para crear el Geo Prizm. En Japón se creó además una versión Corolla sedán 4x4 pero sólo duró un año en producción. Las siglas que se utilizaron para el Corolla eran DX y LE para el sedán; DX y SR5 para el Station; y SR5 y GT-S para el coupé.

Séptima generación 1991-1994

Perceptiblemente más grande que al modelo que sustituyó, dejó definitivamente la categoría de subcompacto. Todos utilizaban suspensión completamente independiente, y las versiones DX y LE se beneficiaron de una barra estabilizadora adicional.

Su motorización base era el 1.6 litros de 105 hp, la que sólo fue disminuida a 100 hp en los estados de California, Massachussets y Nueva York, para poder cumplir con las normas de emisión de gases. Se ofrecían versiones con transmisión automática de 3 y 4 velocidades, y en forma inédita el airbag para conductor en la versión LE.

En el año 1997 la totalidad de los Corolla vendidos en Estados unidos eran ensamblados en Estados Unidos o Canadá, mismo año en que el modelo se convirtió en el automóvil más vendido de la historia al alcanzar al Escarabajo de Volkswagen; récord que para los más puristas no es comparable ya que se trata de carrocerías absolutamente distintas desde el momento de su origen.

Octava generación 1995-1999

 

Con un exterior muy simple, pero que con un interior funcional, elegante y de calidad de ensamblado perfecto, además de una motorización nueva, completamente de aluminio de 1.8 litros y brillantes 120 hp con tecnología VVT-i, supo enfrentar de buena forma la fuerte competencia del Honda Civic y el Nissan Sentra, ubicándose rápidamente entre los modelos más vendidos del planeta.

La economía de combustible fue mejorada en un 10% respecto de la generación anterior, pero por sobre todo su motorización fue simbólica al alcanzar el doble de potencia que el Corolla de la primera generación. El año 1998 el modelo recibe un restyling.

Novena generación 2000-2006

Mientras que Toyota busca apostar ahora por un público más juvenil, el Corolla presenta un diseño más cercano a un Camry en pequeño. De hecho, su distancia entre ejes es similar a la del Camry del año 1993. El motor es una evolución del 1.8 litros de aluminio, DOHC, 16 válvulas y alcanza los 130 caballos de potencia máxima. El motor 1.6 también utiliza tecnología VVT-i.

En Argentina, el modelo se ofrece actualmente en versión sedán 1.6 litros nafta y 109 hp y 1.8 litros nafta y 134 hp. También en versión diésel de 2.0 litros y 89 hp. A estas se agrega la versión Station (Fielder) con motor de 1.8 litros y 134 hp y transmisión manual o automática.

¿Para cuándo la próxima generación?

Se rumoreaba que recién llegaría para el año 2008, dado los excelentes resultados de ventas, y para aprovechar la ocasión de hacer una verdadera reinvención del modelo, cuestionado duramente por su exceso de sobriedad; sin embargo, estas serían las primeras imágenes de la décima generación, y sería presentada en octubre próximo. Habrá que esperar a ver si los rumores eran ciertos.

Por Alejandro Marimán

Comentar Ver comentarios (0)
Noticias relacionadas

Dejános tu comentario

Para comentar, solamente tenes que dejarnos tu nombre y una dirección de correo válida. Si ya estás registrado en Autocosmos, por favor logueate y realiza tu comentario.

 
Ver reglamento Comentar
Reglamento de participación de autocosmos.comCerrar

Reglamento de participación de autocosmos.com
Autocompra.com S.A. (en adelante “Autocosmos.com”) ha creado un espacio de participación para incentivar la conversación y el intercambio de ideas y opiniones entre nuestros usuarios. La participación por parte de los usuarios, implica la aceptación tanto de los términos y condiciones generales de Autocosmos.com, como así también de las normas que a continuación se detallan.
Requisitos de participación
El espacio de participación de Autocosmos.com solo podrá ser utilizado por personas mayores de 18 años con el compromiso de respetar y cumplir tanto los términos y condiciones generales de Autocosmos.com, como así también las presentes normas.
Todo Usuario que no acepte el compromiso antes mencionado o que no tenga 18 años, deberá abstenerse de utilizar el espacio de participación. No obstante ello, la responsabilidad en el acceso y/o utilización del espacio de participación por parte de un menor de edad, recaerá sobre el mayor a cuyo cargo se encuentre.
Para la participación en el espacio el Usuario deberá especificar un nombre y dirección de e-mail, esta última será validada por Autocosmos.com. No es necesario estar registrado en el sitio Autocosmos.com para poder utilizar el espacio de participación.
Modo de uso y responsabilidades del Usuario

  1. Autocosmos.com persigue que los mensajes sean educados y se adecuen  para un intercambio de opiniones moderado y con sentido, de modo que está terminantemente prohibido la utilización de lenguaje vulgar u obsceno, discriminatorio y/u ofensivo, no permitiéndose asimismo los ataques personales ni los mensajes no relacionados con la conversación.
  2. Está prohibido todo acto contrario a las leyes, a la moral y las buenas costumbres.
  3. Están prohibidos mensajes que contengan “spam” como así también aquellos con links a sitios que nada tengan que ver con el motivo de la conversación
  4. Está prohibido publicar mensajes falsos, insultantes, difamatorios, injuriosos, calumniosos, agraviantes, discriminatorios, pornográficos, de contenido violento, amenazantes, que instiguen a conductas de contenido ilícito o peligrosas para la salud, y/o que vulneren de la privacidad de cualquier tercero.
  5. Está prohibido citar material que constituya propiedad intelectual de terceros, sin mencionar su fuente o autor, y/o publicar material de propiedad intelectual de terceros que exceda las mil (1000) palabras, de acuerdo a lo establecido en el art. 10 de la ley 11.723.
  6. Está prohibido publicar mensajes que violen de forma directa o indirecta los derechos de propiedad intelectual de Autocosmos.com y/o de cualquier tercero.
  7. No está permitido realizar acciones comerciales dentro del espacio de participación. Por lo tanto queda terminantemente prohibido promocionar, comercializar, vender, publicar y/u ofrecer productos y/o servicios, como así también la venta, locación, cesión, ya sea a título oneroso o gratuito, ni hacer publicidad mediante el envío de mensajes.
  8. Están prohibidos todos aquellos mensajes que pudieran o pueden contener virus, como así también todo acto que pudiera o pueda causar daño o perjuicio, de cualquier naturaleza, al espacio de participación o bien al hardware o software de Autocosmos.com y/o cualquier tercero.
  9. Está prohibido todo acto que viole la privacidad de otros usuarios, destruyan o corrompan datos personales
  10. Está prohibido la publicación de datos personales sin el consentimiento expreso de la persona involucrada.
  11. Está prohibida la transmisión o divulgación de material que viole la legislación en vigor en el país y/o que pueda herir la sensibilidad del resto de los usuarios y/o de cualquier tercero.
  12. Para un mejor entendimiento entre todos los Usuarios es necesario que los mensajes sean redactados en idioma español.
  13. El Usuario es único y exclusivo responsable de sus manifestaciones, dichos, opiniones y todo acto que realice u omisión en el espacio de participación de Autocosmos.com o como consecuencia de la información o comentarios que reciba en dicho espacio.
  14. El Usuario podrá a través del botón “Reportar”, informar a Autocosmos.com, la existencia de mensajes y/o comentarios que no se ajusten a los términos y condiciones de este Reglamento. Los mensajes informados serán recibidos directamente por Autocosmos.com quien se reserva la facultad de tomar, respecto de estos mensajes, aquellas medidas que a su exclusivo criterio considere pertinentes en cada caso.
  15. El usuario reconoce expresamente que Autocosmos.com, sus subsidiarias, afiliadas, directores, empleados, accionistas y proveedores, y administradores,  NO serán responsables en modo alguno por el contenido ni por la información de los mensajes, las opiniones y comentarios del Usuario en los espacios de participación, como así tampoco por los daños directos o indirectos, incidentales, especiales, consecuenciales, lucro cesante ni ningún otro que pudieran sufrir los usuarios de los espacios de participación y/o cualquier tercero por el material, información o manifestaciones transmitidos a través de los mismos, como así tampoco serán responsables por la difamación, ofensa, injuria, calumnia, conducta amenazadora, obscena, discriminatoria o ilegal, daños y/o perjuicios causados por parte de usuarios de este servicio, ni por la violación de derechos intelectuales, de marca, publicidad por parte de cualquier usuario, o cualquier otro daño por cualquier otra causa relacionada directa o indirectamente con los espacios de participación.

Derechos y responsabilidades de Autocosmos.com

  1. Autocosmos.com no garantiza la disponibilidad y continuidad de funcionamiento del Espacio de participación.
  2. Autocosmos.com se reserva el derecho de supervisar y los moderadores designados expresamente por la misma se reservan el derecho de no publicar (o remover luego de ser publicados), aquellos contenidos y/o mensajes propuestos por los usuarios que no respondan estrictamente a los objetivos por el cual Autocosmos.com abre el espacio de participación, y a los parámetros establecidos en el presente reglamento y en el reglamento general de Autocosmos.com.
  3. Autocosmos.com no tiene obligación de controlar ni controla la utilización que el Usuario haga de los Servicios.
  4. Autocosmos.com no es en ningún caso responsable de la destrucción, alteración o eliminación del contenido o información que cada Usuario incluya en sus mensajes.
  5. Autocosmos.com se reserva el derecho de expulsar temporal o definitivamente de los Espacios de participación sin necesidad de previo aviso, a quien no respete los términos y condiciones, el reglamento y/o realice actos que atenten contra el funcionamiento de los estos. Asimismo Autocosmos.com se reserva el derecho de interrumpir o finalizar el acceso del Usuarios al los distintos Espacios de participación, en cualquier momento, por cualquier causa y sin necesidad de previo aviso.
  6. Autocosmos.com se reserva el derecho a modificar el presente Reglamento, en cualquier momento y a su exclusivo criterio.

Indemnidad
El Usuario es exclusivamente responsable de los daños y perjuicios que se generen como consecuencia del uso de los Espacios de participación abiertos y puestos a disposición de por parte de Autocosmos.com. El Usuario deberá indemnizar y mantener indemne a Autocosmos.com y a terceros frente a cualquier reclamo, incluyendo pero no limitando, los honorarios profesionales.
Asimismo, el Usuario acepta que:

  1. Autocosmos.com no garantiza que los Espacios sean adecuados a sus necesidades;
  2. Los Espacios pueden ser suspendidos o interrumpidos o pueden contener errores;
  3. Autocosmos.com  puede suprimir los Espacios de participación a su exclusivo criterio;
  4. La utilización de los Espacios es bajo su exclusivo riesgo y que es responsable de la información que transmite a través de los estos;
  5. Autocosmos.com no es ni será responsable por los daños producidos por la pérdida o deterioro de la información:
  6. Autocosmos.com podrá modificar total o parcialmente el presente Reglamento;
  7. La vigencia de este Reglamento será equivalente al tiempo de su publicación en el Sitio y hasta que sea modificado total o parcialmente.

Si Ud. no está de acuerdo con todas o alguna de las normas establecidas anteriormente del presente Reglamento de Autocosmos.com no acceda ni utilice los espacios de participación
Para cualquier duda o comentario acerca del la utilización de los espacios de participación, por favor envíenos un correo a ar_sac@autocosmos.com.

    Noticias relacionadas
    Videos
    Newsletter

    Suscribite a nuestro newsletter y mantenete al día con todas las novedades del mundo automotor.

     
     
    Suscribirme
    Interactive Adevrtising Bureau Argentina Sello Certifica

    Copyright© 1999 - 2010 Autocosmos.com | Todos los derechos reservados

    Autocosmos en otros países